Leyes de Inmigración*

Las leyes de inmigración de los EE. UU son complicadas, y hay mucha confusión sobre cómo funcionan. La ley de inmigración en los Estados Unidos ha sido construida según los siguientes principios: 

La reunificación de familias, admisión de inmigrantes con habilidades que son valiosas para la economía estadounidense, la protección de refugiados, y para promover la diversidad. Esta hoja informativa proporciona la información básica sobre cómo funciona y fue creado el sistema de inmigración legal de los EE. UU.

La ley que gobierna la política actual de inmigración, se llama el Acta de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés). El INA permite a los EE. UU. otorgar 675.000 visas de inmigrante permanente cada año en diferentes categorías. Aparte de esas 675.000 visas, el INA no tiene un límite al número de cónyugues, padres, e hijos/as bajo la edad de 21años de ciudadanos estadounidenses a quienes les da permiso para entrar. También, cada año el presidente está obligado a consultar con el Congreso para establecer un número anual de refugiados a los que se dará permiso para entrar a los EE. UU. por el Proceso de Reasentamiento de Refugiados de los Estados Unidos. 

Cuando una persona obtiene una visa de inmigración y llega a los Estados Unidos, se hace un/a residente permanente legal (LPR, por sus siglas en inglés). En algunos casos, personas que no son ciudadanos/así que ya viven en los EE. UU pueden obtener el estatus de LPR a través de un proceso conocido como el “ajuste de estatus” (“adjustment of status”). Residentes legales permanentes son extranjeros/as a quienes se les ha permitido trabajar y vivir legal y permanentemente en los Estados Unidos. A las personas con estatus de LPR se les permite aplicar para casi todos los trabajos (ej. trabajos no prohibidos a ciudadanos/as estadounidenses) y pueden permanecer en el país, aunque estén desempleados/as. Después de vivir en los Estados Unidos por cinco años (en algunas condiciones por tres años), personas con estatus de LPR son elegibles para aplicar por la ciudadanía estadounidense. Es imposible solicitar la ciudadanía sin primero haber tenido el estatus de LPR. Cada año los Estados Unidos también admite una variedad de no ciudadanos de forma temporal. Semejantes visas de “no inmigrante” se otorgan a todo tipo de persona, desde turistas hasta estudiantes extranjeros y trabajadores temporales a quienes se les permite permanecer en los Estados Unidos por años. Mientras ciertas visas como las que están basadas en el empleo tienen límites anuales, otras visas de no inmigrante (incluyendo las de turistas y estudiantes) no tienen un límite y se pueden otorgar a cualquier persona que cumpla con los criterios para obtener la visa. 

*Información cortesía de The American Inmigración Council 

Como recibir información sobre un ser querido en custodia (detenido) de ICE

Servicios Legales Disponibles

Catholic Charities Eau Claire & La Crosse

Sitio Web: https://cclse.org/immigration/

448 N. Dewey Street
Eau Claire, WI 54703
Teléfono: 715-832-0501

413 Third Street South
La Crosse, WI 54601
Teléfono: 608-782-0710

Steve Laxton, Immigration Lawyer
Habla español con fluidez
112 West Oak Street
Sparta, WI 54656
Servicios ofrecidos: defensa de deportación, guía de documentación, visas
Teléfono: 608-269-0501
Website: matouseklaxtondavislaw.com

Lynum Law Office
310 Main Street
Eau Claire, WI 54701
Servicios ofrecidos: leyes de inmigración
Teléfono: 715-803-6813
Sitio web: lynumlaw.com

Karine O’ Brien
Kostner, Koslo & Brovold, LLC
108 W. Main Street
Arcadia, WI 54612
Teléfono: 608-323-3351
Correo electrónico: kobrien@kkblawoffice.com
Sitio web: kkblawoffice.com

Atención Médica
Derechos de los Trabajadores
Manejo de Asuntos Legales y Manejar
Sistema de Inmigración
Despensas de Alimentos
Información Variada