Leyes de Inmigración*

Immigration

Las leyes de inmigración de los EE. UU son complicadas, y hay mucha confusión sobre cómo funcionan. La ley de inmigración en los Estados Unidos ha sido construida según los siguientes principios:

La reunificación de familias, admisión de inmigrantes con habilidades que son valiosas para la economía estadounidense, la protección de refugiados, y para promover la diversidad. Esta hoja informativa proporciona la información básica sobre cómo funciona y fue creado el sistema de inmigración legal de los EE. UU.

Cuando una persona obtiene una visa de inmigración y llega a los Estados Unidos, se hace un/a residente permanente legal (LPR, por sus siglas en inglés). En algunos casos, personas que no son ciudadanos/así que ya viven en los EE. UU pueden obtener el estatus de LPR a través de un proceso conocido como el “ajuste de estatus” (“adjustment of status”). Residentes legales permanentes son extranjeros/as a quienes se les ha permitido trabajar y vivir legal y permanentemente en los Estados Unidos. A las personas con estatus de LPR se les permite aplicar para casi todos los trabajos (ej. trabajos no prohibidos a ciudadanos/as estadounidenses) y pueden permanecer en el país, aunque estén desempleados/as. Después de vivir en los Estados Unidos por cinco años (en algunas condiciones por tres años), personas con estatus de LPR son elegibles para aplicar por la ciudadanía estadounidense. Es imposible solicitar la ciudadanía sin primero haber tenido el estatus de LPR. Cada año los Estados Unidos también admite una variedad de no ciudadanos de forma temporal. Semejantes visas de “no inmigrante” se otorgan a todo tipo de persona, desde turistas hasta estudiantes extranjeros y trabajadores temporales a quienes se les permite permanecer en los Estados Unidos por años.*

*Esta información cortesía de The American Immigration Council

Recursos para su Familia

shutterstock_139378880

Plan de Preparación Familiar

Como recibir información sobre un ser querido en custodia (detenido) de ICE

  • Haga clic aquí para el sistema de localización de los detenidos que permanecen bajo custodia de ICE
  • Llame a su consulado. Haga clic aquí para información del Consulado Mexicano (651) 334-8562